Seguidores

Labels

2013 (1) actividad (1) anjova (8) app GOPRO. (1) atún (5) aumento cuota atún 2013 (1) Bienvenida (1) blue fish (2) bonito (1) brico (1) búsqueda (3) captura (1) captura y suelta (1) capturas (6) chova (5) Congrio (1) delfín (1) delfines (1) descartes (2) descartes. (1) desembocadura (1) dorado (1) dorado-delfín (1) el prat (2) el tiempo (2) Encontrado cuerpo sin vida Burela (1) encuesta (1) especies (1) espejo de popa (1) estado de la mar. (1) fishfighters (1) fishus (1) furtivo (1) Galicia (1) Gardacostas (1) gobierno canario (2) gobierno Vasco (1) GOPRO (6) HD (1) HERO (1) HERO2 (1) HERO3 (1) Historia (1) horarios (1) hugh's fish fight (1) Información (3) insane (2) kenpescador (1) lampuga (1) Lanzarote (3) LCD BacPac (1) LCD Touch BacPac (1) legalidad (1) licencia (2) Lichia Amia (1) limitar pesca recreativa (1) lirio (6) llampuga (2) mahi-mahi (2) marítima (1) meteorología (1) mola mola (1) multa (1) neumática (1) Ni un pez por la borda (5) Noticias (15) Pajarera (2) palometa (1) palometón (3) Parlamento Europeo (1) pejerrey (4) pesca (7) pescador desaparecido (1) pescasub desaparecido (3) Pez luna (1) platja militars (2) playa (1) Playa Chica (3) popper (4) poppers (2) Portosín (1) PPC (1) prat de llobregat (1) Previsiones meteorológicas (1) prohibición (2) Puerto del Carmen (3) ranger (1) recreativa (1) reforma pesquera (1) reforma Política Pesquera Común (1) restricción (1) Ría de Noia. (1) río Besòs (1) sébile (1) señuelos (2) sobrepesca (1) spinning (4) tallahams (8) técnicas (1) tonyina (2) tuna (3) ultimatun (1) Ultimatún (1) vídeo (13) videos (1) Xinzo (1) Xunta (1) yokozuna capote (4) マグロ (1)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Un hilo de esperanza.

Hace unos días publiqué una entrada que hacía referencia a un posible cambio en la política pesquera de Europa. Aunque no está todo el pescado vendido, parece que se empieza a usar el sentido común...


BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
   La comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha pedido una fuerte reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que ponga fin a los descartes y proteja la pesca sostenible, con medidas concretas contra la sobrepesca como la gestión de los recursos en base a su rendimiento máximo sostenible (RMS) a partir de 2015.
   El informe adoptado por los eurodiputados apuesta por "una política pesquera realmente sostenible" desde 2015, con medidas para recuperar los stocks y lograr el llamado RMS, es decir, que no se capturen más peces de los que se puedan recuperar, ha resumido en rueda de prensa la ponente del texto, la socialista alemana Ulrike Rodust.
   Otro de los asuntos clave de la futura reforma, que debería cerrarse en 2013 pero arrastra retraso, es el de los descartes, esa pesca accesoria que es devuelta al mar por su escaso valor en el mercado y que representa cerca del 25 por ciento del total de capturas.
   Los eurodiputados han pedido que se ponga fin a esa práctica y se obligue a los pescadores a descargar en puerto todo lo pescado, pero no de manera inmediata, como defendía la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, sino de manera "progresiva" a partir de 2014, de acuerdo a un calendario específico por especie.
   Rodust ha explicado que esa aplicación progresiva del veto de los descartes culminará en 2020, con el objetivo de dar tiempo a los pescadores a adaptarse, porque, según ha recalcado la eurodiputada, el Parlamento Europeo no solo ha valorado los intereses de las especies pesqueras, sino también los del sector.
   Este calendario está en la línea de la posición pactada en julio por los Veintisiete de cara a las negociaciones con la Eurocámara. Los Estados miembros coinciden con el compromiso de acabar con los descartes y avanzar hacia el rendimiento máximo sostenible, aunque, al igual que los eurodiputados, de  forma escalada y no inmediata.
   El informe será la posición que defienda el Parlamento Europeo en las negociaciones con los Veintisiete si recibe el apoyo mayoritario de los eurodiputados cuando se someta al voto del pleno, previsto para febrero o marzo. En la sesión de Pesca, el texto ha conseguido pasar por un ajustado voto de 13 a favor y 10 en contra, más dos abstenciones.
   El informe europarlamentario coincide también con la posición mayoritaria en el Consejo en cuanto al carácter voluntario del sistema de derechos transferibles, una medida que Bruselas prefiere obligatoria y que España ve con buenos ojos.
   Los Verdes en el Parlamento Europeo y varias asociaciones ecologistas han celebrado con entusiasmo el resultado del voto en comisión europarlamentaria porque consideran que abre la puerta a una política pesquera más exigente con la protección de los recursos y la lucha contra la sobrepesca y el exceso de capacidad de la flota pesquera.
   "La senda iniciada hoy debería poner fin a una política pesquera destructiva y económicamente ineficiente, basada en la sobrepesca y en el mal uso del dinero público. Dado el carácter tradicionalmente conservador de la comisión de Pesca, este paso nos hace creer que una reforma ambiciosa es posible", ha celebrado el vicepresidente de Los Verdes europeos y eurodiputado de ICV, Raül Romeva.
   El socialista Antolín Sánchez Presedo ha destacado, por su parte, la apuesta por la promoción de actividades de la pesca costera y de pequeña escala, "lo que debería incluir la acuicultura y el marisqueo tradicional".
   El informe ha sido muy bien acogido por las asociaciones ecologistas, que esperan que sirva también como llamada de atención a los ministros de Pesca de la Unión Europea, que desde este martes negocian en Bruselas el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2013.
   El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha agradecido el papel "clave" de eurodiputados como Romeva y la socialista Dolores García-Herrero para sacar adelante un voto a favor de "la lucha por lograr unas pesquerías europeas sostenibles medioambientalmente y socioeconómicamente".
   "Todo ello a pesar de la oposición incansable de ciertos miembros que pretenden mantener el 'status quo' de la sobreexplotación y la crisis crónica de la industria", ha añadido.
   Para Greenpeace, se trata de "un punto de inflexión tras décadas de complacencia con la sobrepesca" que debería impulsar a los ministros de Pesca europeos a seguir esa tendencia de una reforma más ambiciosa.

Estaremos atentos a las novedades. Por lo menos, parece esperanzador.

Salud!!!

martes, 18 de diciembre de 2012

Balance temporada + Vídeo de envidia sana.

Hace prácticamente dos meses que no salgo a pescar, ya sea por el mal tiempo o por la poca actividad que he visto este año. He estado pegado a los partes, pero cuando podía salir, la mar no quería que lo hiciera, y a la inversa.

De los tres años que llevo pescando, este ha sido el peor, sin ningún tipo de duda. No por la cantidad de capturas (ningún año ha sido espectacular), si no por la poca actividad que he visto en superficie. Me cabrea mas no poder ver el espectáculo de las pajareras, que el echo de haber pescado mas o menos.

Según cuentan otros compañeros en otros blogs, hay ciclos y debemos estar en uno de los malos. Amén de que las malas prácticas y las malas artes también han contribuido a mermar la población. Espero y deseo que el año que viene sea mas activo y nos depare mas alegrías.

Por otro lado, en lo que al blog se refiere, y relacionado con la poca actividad que me he encontrado, no acaba de ser lo que pretendía en un principio. Pretendía crear un espacio en el que se pudieran ver imágenes espectaculares, principalmente de pajareras (dentro de lo que me permitieran mis escasos medios). Este año no ha podido ser, pero ahí estaré, esperando a que la cosa se anime...

De todas maneras, no hay mal que por bien no venga, y lo que me he ahorrado en edición de vídeo, lo he invertido en documentarme y en ponerme al corriente de la mala racha que pasa nuestro amigo, el mar y todo lo que en él habita. También he descubierto blogs mas que interesantes y a las magníficas personas que están detrás de ellos.

Vamos, resumiendo la temporada, sería algo así como: Pesca K.O. Amantes de esta loca afición O.K.

Os dejo un vídeo de Youtube que me da esperanzas para el año que viene y que puede ayudarnos a pasar (o empeorar, ja, ja!!!), el sufrido invierno.


Se me ponen los pelos como escarpias!!!

Por cierto Gaucho (Lance Ligero), desde aquí quiero enviarte mis ánimos y  mis mejores deseos de que te recuperes lo antes posible.

Salud!!!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Mañana puede ser un gran día ¿o no?.

Mañana, 18 de diciembre, los 25 eurodiputados que integran la Comisión de Pesca de la Eurocámara votarán Sí o NO a la prohibición de los descartes. Esperemos que se imponga el sentido común. 

Enlace: http://niunpezporlaborda.org/vota 

VOTA SÍ

Forward this email to your friends

VOTA SÍ A LA ENMIENDA 32 Y QUE SE APLIQUE CUMPLIENDO EL CALENDARIO

Mañana, 18 de diciembre, los 25 eurodiputados que integran la Comisión de Pesca de la Eurocámara votarán SÍ o NO a la prohibición de los descartes.
Queremos que todos voten SÍ a la enmienda 32 y que se aplique cumpliendo el calendario. Si votan que SÍ significará se pondrá fin a los descartes de forma clara y realista.
Queremos asegurarnos de que cada diputado sepa que si apoya a Niunpezporlaborda.org y quiere ver el fin de los descartes necesita votar SÍ la enmienda 32 y que se aplique cumpliendo el calendario.
Corre la voz para que así sea!
Forward this email to your friends Fish Fight is back, and needs you more than ever. Let's get a million signatures for an end to discards! can you help #FishFight get to a million signatures? Sign and share here: www.fishfight.net
Cerca de 850.000 personas han firmado nuestra petición. Puedes buscar tu nombre en:http://www.niunpezporlaborda.org/deep/

Tampoco hay que perderse el fragmento de "Salvados" en el que Jordi Évole hacer referencia a la campaña de "Ni un pez por la borda". Es para echarse a llorar.

Un saludo.