Por motivos varios, no voy a entrar en las calidades de nuestra querida neumática ULYZ, pero para 2 años que la tenemos, la verdad es que deja mucho que desear.
Se nos ha agujereado el suelo, roto las anillas de izado, bufado el suelo de madera... Pero lo más grave de todo, es que se nos ha despegado el espejo de popa.
Doy fe de que no la hemos maltratado, ni pegado, ni arrastrado por el asfalto, pero cuando algo sale malo...
Así es como he procedido a arreglarla y aquí lo dejo por si en un futuro le fuera a alguien de utilidad:
Separamos la madera del flotador. A mi parecer, mejor sin desinflar el flotador.
Lamentable estado. Mucha humedad y moho.
Ayudamos a sacar la humedad con aire caliente, alternando con frío. OjO, porque cuando se lleva un tiempo, se deforma la goma dura en la que va introducida la madera y una vez se enfría, se queda con esa deformidad. No nos tenemos que preocupar por esto, ya que esta deformidad nos puede ayudar a introducir más la lija.
Una vez lo tuve todo bien aireado, lo dejé abierto y estuvo secando toda la noche.
Cómo se puede ver, al día siguiente se apreciaba bastante mejoría en la zona más perjudicada.
Una vez saneada la zona más perjudicada, hay que eliminar los restos de cola de la madera y del plástico y lijar en su totalidad (yo utilizé una Dremel). Antes de limpiar los restos, volví a darle calor al plástico duro para llevarlo a su forma original, y cuando se enfrió, procedí a limpiar. Se ha de limpiar la zona con acetona (no vale la de las uñas). Yo la encontré en una ferretería por unos 5 €,
La acetona nos abrirá el poro de los materiales, lo que nos garantizará un buen encolado.
Una vez ha secado la acetona, ¡No tocar la zona con las manos!, hemos de proceder a encolar directamente. La cola empleada es la Nauticolle 22, de dos componentes. Hay de diferentes capacidades, siendo este el formato más pequeño, de 250 cc y 12 € de coste.
Con un poco más de la mitad, tuve suficiente.
Una vez abrimos la tapa, nos encontramos con el endurecedor.
Procedemos a hacer la mezcla con la proporción adecuada (1 cc de endurecedor por cada 25 cc de pegamento) . Para poder saber cuánto endurecedor tenía que echar, usé unas jeringas y así tuve la medida exacta.
Yo no lo hice con esta brocha, pero os recomiendo algo así, y sobretodo que tenga el pelo largo, para poder llegar a todos los rincones. Eso sí, una vez hayáis acabado, ya podéis dar la brocha por perdida ;-)
Para encolar, se ha de dar una primera pasada y esperar entre 5 y 10 minutos a que esté seco al tacto. Mi recomendación es que primero hagáis la mezcla para la primera pasada y mientras se seca, se hace la mezcla para la segunda pasada, ya que si se hace todo de golpe, corres el riesgo de que se te seque la mezcla sobrante.
Una vez damos la segunda pasada y antes de fijar definitivamente, hay que esperar otros +/- 5 minutos para que seque un poco la cola.
Este es el resultado una vez encolado.
Ponemos a los dos lados un poco de precinto para ayudar a mantener el plástico duro en su sitio y que no tire hacia afuera.
Para fijarlo bien todo en su sitio, utilizé una cincha, apretando bastante de manera que hiciera una buena presión entre la madera y el flotador.
Además le puse unos sargentos con unas maderas para hacer presión. Entre las maderas y el espejo de popa se ha de poner unos cartones, ya que si no corremos el riesgo de que con la cola sobrante, la madera se nos quede pegada al espejo o al plástico.
Aquí hubiera ido bien un sargento con más profundidad, que hubiera hecho presión en la parte baja del espejo.
Antes de encolar aseguraros de tener todo lo necesario para fijar y presionar de manera correcta, ya que esta cola empieza a hacer su efecto inmediatamente.
Una vez lo tenemos todo, a esperar 48 h. para un resultado óptimo.
Ya lo he probado en dos salidas y la verdad es que parece que ha agarrado perfectamente. ¡¡¡Esperemos que dure!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario